domingo, 19 de abril de 2015

Anorexia y Bulimia [Informe] —Actv. 3—

Portada




Introducción


El informe que se presenta a continuación explica el caso de una joven mexicana llamada María Fernanda Pérez Guzmán de 23 años, quien sufre de un trastorno alimenticio al cual conocemos nosotros comúnmente como anorexia.

Se mencionaran cosas con respecto a su vida cotidiana, a qué edad comenzó con este trastorno alimenticio, lo que opina sobre ella misma, entre otras cosas. Nos podremos dar cuenta de lo difícil que es vivir con este trastorno alimenticio, al igual que se sufre mucho tanto física como psicológicamente.

También nos podremos dar cuenta que este trastorno no solo afecta a un país, estado, ciudad, localidad en específico, afecta a todo el mundo, a diferentes personas de diferentes países, edades, costumbres y status sociales, si,  aunque no lo crean hasta una gran estrella de Hollywood puede sufrir de anorexia.

El objetivo de esto no es el de crear conciencia, ya que creemos algo casi imposible el poder convencer a una persona de dejar este trastorno o que lo evite. El objetivo no es más que el de informar a la comunidad sobre el caso de esta joven que padece de este trastorno alimenticio y los resultados de su operación que tiene como propósito “devolverle la vida”.


Esta información se obtendrá de reportajes con entrevistas dirigidas hacia ella sobre su vida, al igual que de documentos en donde se muestran datos básicos de la joven.


Cuerpo central


María Fernanda Pérez Guzmán es una joven de 23 años proveniente del país de México que sufre de anorexia. Su trastorno alimenticio comenzó cuando ella tenía tan solo 10 años, por lo que lleva alrededor de 13 años con este trastorno, ha vivido con esto poco más de la mitad de su vida y su cuerpo se ha vuelto tan vulnerable que la mayoría de las personas no creen que pueda vivir más de los 30 años de edad, claro, no creen que pueda vivir hasta esa edad si ella no toma cartas en el asunto.

María Fernanda Pérez Guzmán

Su cuerpo es muy vulnerable ya que prácticamente todo su organismo está destruido por desnutrición de tercer grado, y esto a causado a que sea 10 centímetros más baja debido a la falta de calcio y desde los 19 años sufre de osteoporosis, al igual que de atrofia de órganos, reflujo esofágico (provocado por vomitos), y descalcificación dental. 

El tamaño de su corazón es similar a la de un limón, y una parte de su cerebro ya no existe debido a su mala nutrición, sufre también de parálisis intestinal, tiene un alto riesgo de sufrir un infarto y posee una presión arterial de 40 mientras que la normal sería de 120/80. 

Desde 2011 ha estado en su habitación como si fuera una cárcel, siendo incapaz de hacer actividades físicas comunes como caminar, correr y saltar, ya que se encuentra muy débil y no tiene las fuerzas necesarias para poder hacer un gran esfuerzo en hacer una actividad física.

Ella misma ha declarado que en estos últimos 4 años ha estado luchando por volver a ser una persona normal con un peso normal, ya que por fin ha podido abrir los ojos y descubrió lo que le estaba haciendo a su cuerpo, que prácticamente ella misma se estaba matando. Contó que han sido varias ocasiones en las que no se puede despertar debido a que se encuentra demasiado débil, al igual que tiende a enfermarse muy seguido por tener sus plaquetas y defensas bajas, ella tiene miedo a no llegar a despertar algún día. Pero aunque ella se haya dado cuenta de lo que se estaba haciendo, no es una tarea muy sencilla en poder dejar este trastorno y volver a comer normalmente, ya que también se tiene que trabajar psicológicamente para poder tener la suficiente fuerza para dejar este trastorno.

No es tan fácil dejar la anorexia ya que le planteo un mundo en su cabeza, un mundo totalmente distinto al que conocemos nosotros, una realidad donde lo que ella hace es lo bueno, es de valientes, es el mejor camino, es una forma de demostrar su fuerza y su valor, su valentía, que juega con su vida al querer estar así de delgada, una realidad donde el tener esa vida es admirable, y donde ser delgado es más importante que cualquier otra cosa, cualquiera.

Para poder volver a ser una persona normal se sometió a una operación cerebral en la que se le insertó un taladro en el cerebro y se le hizo un cambio de circuitos en el cerebro para que pueda cambiar la imagen mental que tenía de ella, y para que ya no tenga tanto miedo a comer y a ganar peso.

6 semanas después de la cirugía, se encuentra ella menos aterrada a ingerir alimentos, ya no pasa mucha hambre y regresó a la escuela, tratando de retomar su vida nuevamente.

Conclusión


La "Anorexia" y “Bulimia” nos podría afectar a todos como en este caso le sucedió a “María”, que fue bombardeada con mala información de estereotipos que la sociedad produjo sobre las mujeres y también de los padres los cuales no le pusieron la atención necesaria ya que al haberlo hecho podría vivir muchísimo mejor que ahora y no hubiera tenido que sufrir mucho como lo ha hecho en años anteriores.


Ficha técnica


A)Selección del tema:  "Anorexia y Bulimia" 

B)Plan de trabajo 

1.- Tema elegido: El caso de María Fernanda Pérez Guzmán

2.- Justificación del estudio: Se realizó el informe sobre este caso de esta joven para dar a conocer que no solo en países extranjeros las personas pueden padecer de trastornos alimenticios.

3.- Forma en que se llevará a cabo el proceso:

—Pérez Verano Katherine - Introducción y desarrollo sobre el caso de Fernanda.
—Aguilar Mendoza Sergio Raúl - Conclusión sobre el caso de Fernanda y diseño de portada


4.- Esquema del trabajo:
—Introducción: Se presentan datos básicos sobre la joven, una pequeña introducción sobre quien es Fernanda.
—Desarrollo: Se exponen las enfermedades que padece y un poco sobre su lucha diaria contra este desorden alimenticio.
—Conclusión: Opinión sobre este caso.


C)Recopilación del material
Se realizó la recopilación de información viendo vídeos de reportajes que tenían con la joven y leyendo información en Internet sobre ella.

D)Presentación del material
—Introducción: Se presentan datos sobre Fernanda, su edad actual, desde que edad empezó con la anorexia y bulimia, entre otros datos.
—Desarrollo: Se encuentran las enfermedades que sufre que la mayoría la afectan físicamente por falta de nutrientes para su máximo desarrollo, cómo ella sufre tanto física como psicológicamente con este trastorno, entre otras cosas.
—Conclusión: Se expone una opinión personal sobre el caso de Fernanda.

E)Fuentes Consultadas:

—#3 Anorexia - Operan A Maria Fernanda - Investigaciones Especiales Karla Iberia Sanchez, [En línea],<https://www.youtube.com/watch?v=FmHuNHAVQes>[Consultado: 14 de abril del 2015]


— Anorexia en México - Fernanda ha vivido con esta enfermedad por 15 años, [En línea],<https://www.youtube.com/watch?v=pwUqnhtcho8>[Consultado: 14 de abril del 2015]

— El caso de María Fernanda Pérez Guzman, [En línea],<http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-De-Maria-Fernanda-Perez-Guzman/1647315.html [Consultado: 14 de abril del 2015]


No hay comentarios.:

Publicar un comentario